Skip to main content
Opens in a new tab External site
El lanzamiento del Airbus A380 supone un reto para el seguro de Responsabilidad Civil
Los expertos de Aon afirman que la industria de la aviación deberó revisar lo sucedido hace 35 años con el 747

28 de enero de 2005.- Los expertos afirman que con la presentación la semana pasada del avión de pasajeros Airbus A380 las compañías aéreas deberán mirar al pasado para poder enfrentarse a los nuevos retos del futuro.

Según Wayne Wignes, Presidente de Aon’s Aviation Group, el modelo A380, que cuenta con un ensamblaje de cola de casi 24 metros de alto y un fuselaje que mide aproximadamente 72 metros, supone un reto asegurador importante para las líneas aéreas.

Wignes prevé aumentos importantes en los límites de responsabilidad de las pólizas para todo el mercado de aviación, con independencia de que una compañía contrate o no el A380. “Una línea aérea no tiene por qué ser propietaria de un aparato para que le afecten los incrementos en los límites de responsabilidad”, afirma Wignes. “Probablemente se necesitará un mercado alternativo de capital para este modelo. Las líneas aéreas tendrán que buscar 3.000 millones de dólares en límites de responsabilidad para su propia protección. Esto fuerza al máximo las capacidades financieras de la industria aseguradora tradicional del mercado de la aviación, que suele trabajar con límites de responsabilidad entre 1.500 y 1.750 millones de dólares. Las líneas aéreas tendrán que alejarse de sus planteamientos tradicionales, ya que esto supone un reto demasiado gravoso para un sector empresarial relativamentemente pequeño y con recursos limitados.”

Wignes indica que “esto es lo mismo que ocurrió hace 35 años cuando Pan Am introdujo el 747. En 1969 hubo que diseñar un nuevo modelo financiero para adaptarse a las nuevas  condiciones de responsabilidad requeridas por el jumbo. Wignes sugiere utilizar este modelo como base para el desarrollo de nuevos planteamientos financieros que se adapten a las circunstancias actuales.

La puesta en marcha del A380 también supone algunos cambios operativos. “Algunas pistas no son lo suficientemente largas y en otros casos, las puertas de embarque necesitarán estar más espaciadas entre sí para poder acoger aparatos cuyas alas tienen una envergadura de 79 metros”.

Aon ofrece soluciones en todos los aspectos de la gerencia de riesgos a numerosas compañías de los distintos sectores de la industria de la aviación: líneas aéreas, helicópteros, aeropuertos y fabricantes de productos aeroespaciales. Aon Aviation es el líder en Estados Unidos, con la mayor cuota de mercado en líneas aéreas.

Media Resources

Access international media contacts, the full library of Aon media releases, and a media kit with fact sheet and executive bios, via links below.

Media Contacts
Media Releases
Media Kit
Featured Updates