Skip to main content
Opens in a new tab External site
SEGÚN AON, EL AÑO 2004 HA SIDO UNO DE LOS MÁS ACTIVOS EN FENÓMENOS NATURALES
Aon Re Global e Impact Forecasting LLC han presentado el informe 2004 Annual Global Climate and Catastrophe Report

18 de marzo de 2005.- Los violentos cambios climáticos que han afectado a Estados Unidos y a la costa del Pacífico han convertido al 2004 en uno de los años más activos que se recuerdan en cuanto a fenómenos naturales ocurridos. Así se recoge en el informe “2004 Annual Global Climate and Catastrophe Report”, realizado por Aon Re Global e Impact forecasting LLC, ambas pertenecientes a Aon Corporation.

Este informe describe un año de cambios climáticos inesperados, que han culminado con el mayor desastre natural de la era moderna: el tsunami del día 26 de diciembre. La ola gigante originada por un terremoto costó la vida a más de 159.000 personas en Sri Lanka, Indonesia e India, y arrasó pueblos y complejos turísticos en más de diez países de Asia y África. En 2003 la mayor catástrofe fue el terremoto de Bam (Irán), en el que fallecieron 26.271 personas.

La temporada de huracanes en Estados Unidos durante 2004 ha sido una de las más problemáticas de los últimos años. En la parte occidental del Atlántico se han originado 15 tormentas y 9 huracanes con nombre propio, cifra que está por encima de la media de 10 tormentas tropicales y 6 huracanes de este tipo. Tanto Estados Unidos como las islas del Caribe han sufrido unos meses de agosto y septiembre muy duros en este sentido, con 6 grandes huracanes arrasando tierra firme, frente a las 1-2 tormentas que habitualmente llegan a afectar a estos territorios.

Asia vuelve a ser la región más castigada del planeta. Antes de que sobreviniera el tsunami en el mes de diciembre, ya se habían contabilizado más de 4.400 muertos en distintas catástrofes, entre las que destacan las inundaciones en China, India, Bangladesh y Filipinas. En África se han registrado varios terremotos en Marruecos, con más de 570 víctimas, y varios ciclones en Madagascar.

El informe recoge al menos una categoría en la que los índices han mejorado ligeramente con respecto a años anteriores. La parte occidental del Pacífico ha registrado menos tifones, en concreto 21, por debajo de los 27 de media habituales. Japón ha sufrido 4 tifones, cifra que no se producía desde 1982.

El informe realizado por Aon Re e Impact Forecasting LLC, publicado siempre en los primeros meses de cada año, analiza la situación climática mundial y hace un resumen de las principales catástrofes naturales del último año. Según estos datos, 2004 ha sido un año más cálido y húmedo de lo normal. Por primera vez en cuatro años, las precipitaciones se han situado por encima de la media.

Media Resources

Access international media contacts, the full library of Aon media releases, and a media kit with fact sheet and executive bios, via links below.

Media Contacts
Media Releases
Media Kit
Featured Updates