Skip to main content
Opens in a new tab External site
EL MERCADO ASEGURADOR, EN EL INICIO DE UN NUEVO CICLO BLANDO
Según el Informe de Renovaciones 2004-2005 elaborado por Aon Gil y Carvajal, que analiza la situación del sector

14 de junio de 2005.- El mercado asegurador se encuentra al comienzo de un nuevo ciclo blando, en el que las compañías aseguradoras están adoptando una posición mucho más flexible que en anualidades anteriores. Esta es una de las conclusiones del Informe de Renovaciones 2004-2005 elaborado por Aon Gil y Carvajal, en el que se analiza la situación del sector asegurador desde la perspectiva de las últimas renovaciones realizadas a finales de 2004 y principios de 2005. El Informe reconoce además el elevado potencial de crecimiento del consumo de seguros en España, al ser la contratación relativamente baja en comparación con otros países del mismo nivel económico. 

El año 2004 ha cerrado de una forma excelente para el sector, con crecimientos generalizados en todos los ramos y una mejora de la siniestralidad global, fruto de la política de suscripción mantenida en los dos años anteriores. Las perspectivas para el 2005 son las propias de un período de mayor flexibilidad en el mercado: reducción de primas, según el tipo de riesgos y ramo, así como una menor rigidez en la negociación contractual. 

Las principales conclusiones del Informe de Renovaciones por ramos son:

  • Responsabilidad Civil: Este tipo de seguro se ha puesto de nuevo en condiciones atractivas para las compañías aseguradoras y los resultados técnicos del ramo han mejorado. Ha aumentado la capacidad, reforzada con la entrada de nuevo capital internacional, las primas y las franquicias se han estabilizado, y se observa una mayor flexibilidad a la hora de negociar las coberturas.

    La Responsabilidad Civil Profesional sigue siendo el área más castigada y todavía existen ciertos problemas en relación con el aseguramiento de la Responsabilidad Civil Médica y la relacionada con la construcción y la ingeniería.

    Como consecuencia del incendio del edificio Windsor, muchas empresas se están cuestionando en la actualidad si los límites de Responsabilidad Civil que contratan son suficientes.

  • Seguros Patrimoniales: Hay signos evidentes de que nos encontramos en una nueva fase de ciclo blando, con una estabilización de franquicias y una cierta reducción de primas. La capacidad existente en el mercado es suficiente y, en algunos casos, se puede hablar incluso de exceso de capacidad, aunque se mantienen ciertas coberturas en las que la capacidad es limitada (terrorismo, riesgos de la naturaleza o pérdida de beneficios).
  • Seguros de Salud: Estos seguros son los que han experimentado un mayor crecimiento, debido principalmente a que es uno de los beneficios sociales más demandado y que cuenta con mayores ventajas para los empleados. En los últimos años su crecimiento se ha mantenido cercano a los dos dígitos y en algunas pólizas, como las dentales, ha sido superior. Aunque se habla de una tendencia a la concentración del mercado, actualmente existe un gran número de compañías aseguradoras en este ramo.

    Existe una ligera tendencia a la reducción de las primas, las aseguradoras están diversificando su cartera de productos y servicios, ofreciendo novedades (reproducción asistida, trasplantes, láser, etc.).

  • Seguros de Automóvil: El último año ha estado marcado por unops resultados positivos en la cuenta técnica del ramo y por ambiciosos objetivos de crecimiento por parte de los grandes grupos aseguradores. Existe una mayor concurrencia de compañías para determinados riesgos, una revisión de políticas de suscripción por parte de las aseguradoras, que aceptan riesgos antes excluidos como el “rent a car” o el renting, así como menores expectativas de siniestralidad.

    En las dos últimas anualidades la variación en prima media ha sido inferior al IPC. También se han utilizado en mayor medida fórmulas de autoseguro y hay un mayor rigor en la selección de riesgos. 

  • Seguros de Crédito: 2004 ha sido uno de los años de menor morosidad en la economía y este factor se ha traducido en una mejora de las condiciones ofrecidas por el mercado asegurador en este ramo. El mercado español es uno de los más abiertos y competitivos de europa, a lo que se une un entorno económico favorable. Las compañías nacionales siguen siendo las grandes dominadoras del sector, con una cuota de mercado alrededor del 90%.

    Actualmente empiezan a producirse algunos problemas de capacidad para las grandes concentraciones de riesgos, aunque las previsiones para este año son de moderado crecimiento. Se estima que los procesos concursales crecerán un 4,3% en 2005, lo que previsiblemente hará aumentar la siniestralidad, situándola a niveles más cercanos a la media europea.

En los últimos años han cobrado importancia nuevos riesgos, fruto de la actividad económica, como los relacionados con la contaminación de producto, el medioambiente, la situación política o la tecnología, a los cuales hace también referencia el Informe.
Media Resources

Access international media contacts, the full library of Aon media releases, and a media kit with fact sheet and executive bios, via links below.

Media Contacts
Media Releases
Media Kit
Featured Updates