Skip to main content
Opens in a new tab External site
Las empresas preocupadas por una posible gripe pandémica
No se protegen suficientemente a pesar de los antecedentes

5 de diciembre de 2005.- Las empresas de todo el mundo consideran la gripe pandémica como una amenaza real para el futuro de sus negocios pero no se están preparando suficientemente para un posible brote de la epidemia. Esta es la conclusión principal del nuevo estudio realizado por Aon Limited como continuación del informe “Gripe pandémica: Cómo gestionar los riesgos de una amenza invisible”, publicado el pasado mes de octubre.

El estudio muestra que ocho de cada diez empresas entrevistadas (85.5%) consideran una posible gripe pandémica como una seria amenaza para sus negocios, pero sólo seis de cada diez (57%) han puesto en marcha algún tipo de medida para protegerse frente a los riesgos derivados de la misma.

El absentismo laboral se presenta como la mayor preocupación de estas empresas, siendo reconocido por el 77% como uno de los grandes riesgos de la epidemia. El gobierno de Reino Unido prevé que las tasas normales de baja por enfermedad, situadas entre el 2% y el 6%, podrían doblarse en el caso de producirse una gripe pandémica, llegando incluso al 25% el número de empleados que se ausentarían del trabajo entre cinco y ocho días en un período de tres meses. La interrupción del negocio es otra de las principales preocupaciones para el 62% de las empresas entrevistadas.

Entre las empresas que han adoptado alguna medida de protección, la elaboración de un plan de contingencias es la más común. Un 52.5% cuenta con estos planes, aunque sólo un 61% de las mismas afirma que no los han integrado dentro de su estrategia global de gestión de riesgos, e incluso un 69% reconoce no haber probado nunca su eficacia o adeucación para hacer frente a los riesgos de sus empresas.

LA LECCIÓN DE LA GRIPE ASIÁTICA

Aunque el brote de gripe asiática de 2003 causó enormes pérdidas por la disminución de la demanda y tuvo un gran efecto en las economías del este y sur de Asia, la mayor parte de las empresas (85%) no adoptó ninguna medida posterior para modificar sus planes de contingencia.

“Sorprendentemente, seis de cada diez empresas que cuentan con un plan de contingencia nunca los ha probado en la práctica y muchas compañías ni siquiera se han planteado la existencia de estos planes como una prioridad”, afirma Hugh Leighton, Consultor de Riesgos de Aon Limited. “La gripe asiática tuvo graves consecuencias para la economía en Asia pero no hemos aprendido la lección”.

“Los planes de contingencia deben ser sólidos y de eficacia probada. Nunca dejaremos de insistir a las empresas para que comprueben sus planes y estén seguros de que están preparadas para hacer frente a los riesgos derivados de una posible gripe pandémica.”

Media Resources

Access international media contacts, the full library of Aon media releases, and a media kit with fact sheet and executive bios, via links below.

Media Contacts
Media Releases
Media Kit
Featured Updates