Skip to main content
Opens in a new tab External site
La peor fase del ciclo duro del mercado asegurador ya ha pasado
Según un informe sobre renovaciones elaborado por Aon Gil y Carvajal, las aseguradoras vuelven a mostrar interés en captar primas y asumir riesgos

22 de marzo de 2004.- Aunque todavía no estamos en una fase de mercado blando, se puede hablar ya de una estabilización de la situación del mercado asegurador. El informe elaborado por Aon Gil y Carvajal, basado en los resultados de las recientes renovaciones de los contratos de seguro para el año 2004, indica que el ciclo duro que ha atravesado el mercado en los dos últimos años, caracterizado por incrementos generalizados de primas, franquicias y restricción de coberturas, ya ha pasado.

 

En los últimos meses las compañías aseguradoras han manifestado un mayor interés por la captación de primas y la asunción de nuevos riesgos, si bien con algunos condicionantes, como por ejemplo la existencia de una perspectiva clara de rentabilidad y la preferencia por los riesgos que han sido retarificados en las dos últimas anualidades.

 

El informe incluye apartados específicos sobre seguros patrimoniales y responsabilidad civil.

 

RENOVACIONES

La mayor parte de las renovaciones de los Programas de Seguros para el año 2004 se ha visto afectada por los siguientes factores:

  • Las compañías aseguradoras no han cancelado, o lo han hecho muy selectivamente, los contratos para resuscribir los riesgos. Por el contrario, son algunos asegurados los que han cancelado incluso sus pólizas preventivamente y han logrado mejoras en sus condiciones.

    En el segmento de Grandes Clientes, un 60% de las pólizas de daños y un 75% de las de responsabilidad civil se han renovado con la misma compañía.
  • Variaciones moderadas de primas, dependiendo de los ramos y del cliente. En seguros patrimoniales la tendencia ha sido a la baja y en resp. civil continúa el incremento de tasas.
  • Capacidad suficiente, pero con pocas opciones de elección para límites altos, con una situación delicada para los grandes riesgos que dependen del mercado tradicional.
  • Se mantienen de forma generalizada las limitaciones en cuanto a condicionados, exclusiones, etc. impuestas por el mercado de reaseguro.
  • Se mantiene el rigor en la selección de riesgos. Las aseguradoras penalizan a los asegurados con peor siniestralidad y carentes de una política de prevención de riesgos decuada.

  • Utilización de fórmulas de Transferencia Alternativa de Riesgos (ART) como el uso de compañías cautivas, reaseguro financiero, seguros finitos, titulaciones...

RECOMENDACIONES
En este entorno de mercado, Aon Gil y Carvajal incluye en el Informe una serie de sugerencias para obtener mejores resultados en la negociación de sus programas de seguros. Las principales son:
  • Seguros Patrimoniales: Preparar un dossier con información de calidad; iniciar las gestiones de renovación con suficiente antelación; contactar con otros posibles mercados aparte de europa y Londres, como USA o Bermudas; mantener una política de prevención de riesgos continuada y valorar la utilización de estructuras de colocación por capas.
  • Responsabilidad Civil: Valorar la contratación de franquicias más altas y de un sistema de gestión de daños bajo franquicia a través de compañías especializadas; utilizar estructuras de colocación por capas para conseguir capacidades suficientes en coberturas con limitaciones, y documentar de forma completa el proceso de renovación para obtener mejores ofertas.
Media Resources

Access international media contacts, the full library of Aon media releases, and a media kit with fact sheet and executive bios, via links below.

Media Contacts
Media Releases
Media Kit
Featured Updates