Skip to main content
Opens in a new tab External site
LA INDUSTRIA MUNDIAL DEL SEGURO SE ENFRENTA A UN AGUJERO DE 173.000 MILLONES DE EUROS
Aon estima que sólo 11.600 millones de euros del capital que ha entrado en este mercado se ha destinado a suscribir nuevo negocio

13 de enero de 2003.- La industria del seguro se ha visto obligada a rebajar de forma importante su capacidad de suscripción de riesgos ante el agujero de 173.000 millones de euros al que se enfrenta en sus cuentas. Dennis Mahoney, Presidente de Aon Corporation en el Reino Unido, ha afirmado ante los medios que el mercado se enfrenta a una crisis creciente, ya que las compañías no quieren o no pueden hacerse cargo de parte de los riesgos de gran envergadura que los clientes pretenden cubrir.

SITUACIÓN DE LAS ASEGURADORAS
Aon estima en 193.000 millones de euros la cifra que ha salido de las arcas de las compañías en los dos últimos años, como resultado de las pérdidas masivas en sus inversiones y de reclamaciones multimillonarias como las del World Trade Center.

Por el contrario, el capital nuevo que ha entrado en el mercado durante este período ha sido de 29.000 millones de euros, aproximadamente, de los cuales sólo 11.600 millones se han destinado a suscribir negocio nuevo. El resto ha tenido que ser empleado para completar las desviaciones en las cuentas como consecuencia de reclamaciones superiores a lo esperado. Entre ellas destacan las derivadas del amianto, que produce la enfermedad de la asbestosis en las personas, y que ha supuesto grandes indemnizaciones para el sector.

El resultado de esta situación es que, a pesar de haberse llegado al nivel más alto de primas en los últimos diez años, las aseguradoras del ramo de no vida han tenido que recortar drásticamente su capacidad de suscripción. Mahoney teme que esta retirada del riesgo suponga una amenaza para lo que en definitiva es la función de este negocio, que es la de asumir las responsabilidades que los clientes no quieren asumir ellos mismos.

LOS CLIENTES, AFECTADOS
Los clientes son los principales afectados por esta situación, ya que las compañías no cubren sus riesgos.

El riesgo que esto implica, afirma Mahoney, es que los clientes no entiendan por qué, después de una década de constante caída de las primas, se encuentren con que no pueden asegurar sus riesgos a ningún coste. Por esta razón, Aon, en colaboración con las compañías de seguros, está trabajando en el desarrollo de fórmulas innovadoras que permitan aumentar los precios de forma escalonada y no todo a la vez, ya que ésta es la única manera de que los clientes puedan asumir los fuertes incrementos y diferir los costes.

GRUPO AON
Aon Corporation es una empresa de Fortune 500 que cotiza en la bolsa de Nueva York. La compañía es líder internacional en intermediación de seguros, consultoría y productos de gestión de riesgos, líneas personales, garantías y servicios y consultoría de recursos humanos. Su filial en España, el Grupo Aon Gil y Carvajal, es una organización líder en consultoría de riesgos en nuestro país, que cuenta con 33 oficinas repartidas por todo el territorio nacional y más de 1.000 empleados.

Media Resources

Access international media contacts, the full library of Aon media releases, and a media kit with fact sheet and executive bios, via links below.

Media Contacts
Media Releases
Media Kit
Featured Updates