Loading

Aon Media Center

Grandes diferencias en los costes de los sistemas públicos de pensiones europeos
Según un análisis realizado por Aon Consulting en los países de la UE

3 de mayo de 2004.- Existen grandes diferencias entre los 25 países miembros de la Unión Europea en en la relación al número de personas que cobran una pensión del estado frente a la tasa de población trabajadora: los porcentajes oscilan entre el 22,3% de Luxemburgo y el 62,8% de Eslovaquia. Estos son algunos de los resultados de un análisis realizado por Aon Consulting dentro del proyecto “Aon Consulting Eurometer”, que a partir de ahora realizará trimestralmente distintas comparaciones y estudios sobre beneficios sociales y empleo.

La existencia de un sistema público de pensiones es algo común a todos los países de la UE, y aunque sus condiciones varían en cada país, en todos los casos las pensiones se financian con un sistema de reparto. Esto significa que no se dotan reservas sino que el coste de las pensiones es asumido por la población trabajadora. Este sistema funciona correctamente siempre que la relación entre el número de beneficiarios de pensiones y el de trabajadores se mantenga constante. Lógicamente, cualquier variación al alza en el número de pensionistas o descenso en el número de trabajadores provoca un incremento inmediato en los costes del sistema público de pensiones. La edad de jubilación y la tasa de desempleo son otros de los factores que influyen en estos costes.

GRANDES DIFERENCIAS

Los resultados muestran grandes diferencias entre los distintos países. La edad de jubilación, por ejemplo, oscila entre 55 y 65 años, existiendo en algunos países diferentes criterios para hombres y mujeres. Asimismo, las tasas de desempleo varían desde el 2% de Luxemburgo hasta el 25% en Polonia. Éste es también un dato importante, ya que cuanto mayor es esta tasa, menor es el número de personas que contribuyen a la financiación del sistema.

Aon Consulting ha calculado en cada país miembro de la UE la relación entre el número de personas que disfrutan de una pensión pública y el número de personas trabajadoras. Como se puede apreciar en el gráfico que recoge los resultados del análisis, existen diferencias apreciables. Así, los porcentajes más bajos, por detrás de Luxemburgo, corresponden a Irlanda (26%), Holanda (27%), Dinamarca (30%) y Portugal (35%).  Los porcentajes más altos los encontramos principalmente en los países recién incorporados, aunque también se encuentran en ese tramo Francia (58%) e Italia (56%).

UN FUTURO INCIERTO

El número de beneficiarios de pensiones públicas está incrementando debido a un progresivo envejecimiento de la población, mientras que la tasa de nacimientos desciende de forma generalizada. La cuestión que se plantea es si las generaciones más jóvenes están preparadas para asumir unos costes cada vez mayores. Aon Consulting alerta sobre el excesivo coste que el mantenimiento de un estado del bienestar tendrá en el futuro: “A largo plazo deberán adoptarse medidas drásticas para reducir el coste del sistema público de pensiones”.

Esta tendencia es contraria a las expectativas de la población trabajadora de jubilarse a una edad inferior y contar con una pensión adecuada. Según Aon Consulting, “los ciudadanos deben tener en cuenta que a partir de ahora ellos deben asumir también parte de su futura pensión, ya que la aportación del Estado será muy básica. Aquéllos que quieran contar con una retribución suficiente en el momento de retirarse deberán buscar medios alternativos para complementarla, lo que obligará a los Gobiernos a fomentar estas operaciones a través de medidas fiscales favorables.

AON CONSULTING

Aon Consulting es la tercera mayor consultora de beneficios sociales a nivel mundial, líder en España en consultoría de Previsión Social y está especializada además en consultoría de Recursos Humanos, Salud e Inversiones. Pertenece al Grupo Aon Gil y Carvajal, filial de Aon Corporation en España, que es la mayor organización líder en consultoría de riesgos en nuestro país, con 33 oficinas repartidas por todo el territorio nacional y más de 1.100 empleados.

Aon Consulting pertenece a Aon Corporation, empresa de Fortune 500 que cotiza en la bolsa de Nueva York. La compañía es líder internacional en intermediación de seguros, consultoría y productos de gestión de riesgos, líneas personales, garantías y servicios y consultoría de recursos humanos.



If you elect to comment or engage with our content via third-party social media websites, you authorize Aon to have access to certain social media profile information. Please click here to learn more about information that may be collected when using these tools on Aon.com


email Email   print Print   rss